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El lado feo de 1 Samuel

15/11/2018

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1 samuel

El artículo bíblico no detalla explícitamente la naturaleza de la relación entre David y Jonatán. La interpretación religiosa tradicional y de la corriente principal es que ha sido una relación de amor platónico y un caso de muestra de homosocialidad. Una parte de la literatura medieval y renacentista posterior se fundamentó en la historia para subrayar las fuertes amistades personales entre hombres, ciertas cuales incluían amor romántico. Por la mañana siguiente Jonatán salió al campo para reunirse con David, y un jóven pequeño iba con él. 35Al otro día, de mañana, salió Jonatán al campo, al mismo tiempo señalado con David, y un jóven pequeño con él. Las Escrituras nunca tratan el tema del amor romántico entre la gente sean estas heterosexuales ú homosexuales- y nunca condenan el amor homosexual.

37Pero por la mañana, en el momento en que ahora a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra. 26Ahora ya que, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehová te ha impedido el venir a verter sangre y vengarte por tu mano. Sean, pues, como Nabal tus contrincantes, y todos los que intentan mal contra mi señor. Encuentren, por consiguiente, estos jóvenes felicidad en tus ojos, porque hemos venido en buen día; te suplico que des lo que tuvieres a mano a tus siervos, y a tu hijo David. Lejos sea de mí; no culpe el rey de cosa alguna a su siervo, ni a toda la vivienda de mi padre; porque tu siervo ninguna cosa sabe de este asunto, grande ni pequeña.

Saúl

En este contexto, el verbo amar (‘ahab) expresa mucho más que afecto natural. Más bien denota la clase de cariño que el pueblo tenía a un rey que pudiese pelear sus peleas por ellos. El cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama (‘ahab) , lo ha dado a luz; y ella es de sobra valor para ti que siete hijos. En este momento, ya que, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto , nosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; pues mía es toda la tierra. Las flechas están más para allí’, entonces vete, porque Jehová desea que te vayas. Y volvió Jonatán a prometer a David, porque le amaba, pues le amaba como a sí mismo.

1 samuel 20:30

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Como dije antes; si usted no supiese que estas líneas pertenecen a la Biblia, de seguro pensaría que ambos individuos tenían entre ellos un fuerte vínculo homosexual. El contexto primordial está apoyado en una interpretación social y política de los versículos particulares envueltos, en vez de personal o sexual. Sobre el estudio mencionamos que la interpretación homosexual en la relación de David y Jonatán se lee en el texto que fuera de él. Allí simplemente no hay justificación para la interpretación de que David y Jonatán tenían una aventura homosexual. Por lo tanto, no existe ninguna prueba de colegir que esta alegada aventura homosexual no es condenable en la Biblia.

1 samuel 20:30

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Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa fachada, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del estirpe de Caleb. Y se fue Saúl a su casa, y David y sus hombres subieron al rincón fuerte. 18Tú has exhibido el día de hoy que hiciste conmigo bien; ya que no me has dado muerte, habiéndome entregado Jehová en tu mano. 7Así refrenó David a sus hombres con expresiones, y no les permitió que se levantasen contra Saúl. 20Por tanto, rey, desciende próximamente en este momento, conforme a tu deseo, y nosotros lo entregaremos en la mano del rey. 15Viendo, pues, David que Saúl había salido en busca de su vida, se estuvo en Hores, en el desierto de Zif.

Ese tipo de amor que expresó al final se llama en griego el cariño “agape”, que es el cariño que solo da Dios y que se detalla más claro en 1 Cor. El artículo de el día de hoy es bastante delicado y frecuenta herir muchas susceptibilidades en el lector Fiel. Es tanta la animadversión y recelo que el Cristiano siente por la homosexualidad; que el insinuar siquiera que algún personaje Bíblico pudo tener algún episodio homosexual. Según exactamente la misma Biblia es bastante posible que una de sus simbólicas figuras como es el Rey David, pudiera haber tenido un acercamiento homosexual con otro hombre.

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18Y los dos hicieron pacto enfrente de Jehová; y David se quedó en Hores, y Jonatán se volvió a su casa. 16Entonces se levantó Jonatán hijo de Saúl y vino a David a Hores, y fortaleció su mano en Dios. 13David entonces se levantó con sus hombres, que eran como seiscientos, y salieron de Keila, y anduvieron de un lugar a otro. Y vino a Saúl la novedosa de que David se había escapado de Keila, y desistió de salir.

2Se levantó, pues, David, y con los seiscientos hombres que tenía consigo se pasó a Aquis hijo de Maoc, rey de Gat. Vive Jehová, que sois dignos de muerte, pues no habéis guardado a tu señor, al ungido de Jehová. Mira ya que, ahora, dónde está la lanza del rey, y la vasija de agua que se encontraba a su cabecera. 5Y se levantó David, y vino al lugar donde Saúl había acampado; y miró David el sitio donde dormían Saúl y Abner hijo de Ner, general de su ejército. Y se encontraba Saúl durmiendo en el campamento, y el pueblo se encontraba acampado en derredor de él.

De tal modo, Jonatán se levantó de la mesa airado, y no comió alimento alguno el segundo día de la luna nueva, por el hecho de que compadecía a David, y pues su padre lo había abochornado. David pues se ocultó en el campo, y llegó la luna novedosa, y el rey se reclinó a comer. Y luego que el jóven se hubo ido, se levantó David del lado del sur, y se inclinó tres ocasiones postrándose hasta la tierra; y besándose el uno al otro, lloraron uno con otro; y David lloró mucho más . Hiram rey de Tiro envió también sus siervos a Salomón, luego que oyó que lo habían ungido por rey en lugar de su padre; por el hecho de que Hiram siempre había amado (‘ahab) a David. Así hicieron pacto en Beerseba; y se levantó Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, y volvieron a tierra de los filisteos. Se sentía muy mal por David+ y porque su padre lo había humillado.

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